Entrevista a Álvaro Vázquez

Entrevista a Álvaro Vázquez, Presidente del IV Congreso Internacional Pro Vida 

Por: Federico Rodríguez de Rivera

 Álvaro Vázquez
 Este año el Congreso Internacional pro vida se organiza a las orillas del Ebro, en Zaragoza, la ciudad del Pilar. El presidente del Comité Organizador es Álvaro Vázquez, médico, y presidente de Pro Vida Aragón.

En www.aragonliberal.es

 


Este año el Congreso Internacional pro vida se organiza a las orillas del Ebro, en Zaragoza, la ciudad del Pilar. El presidente del Comité Organizador es  Álvaro Vázquez, médico, y presidente de Pro Vida Aragón.

Álvaro es una persona realmente ocupada, en un hueco de su trabajo, mientras almorzamos, se desarrolla esta entrevista con la que nos pone al día del próximo Congreso pro vida.

Álvaro, ese es el Cuarto Congreso pro vida.

-          Será el cuarto congreso internacional pro vida, tomando el relevo al último en la Ciudad de México CUYO LEMA ERA: “Manipulación de embriones humanos, hacia un nuevo holocausto”, el actual VERSA SOBRE LA SENSIBILIZACIÓN Y CUYO  LEMA ES “sensibilización: una sinfonía por la vida”.

Entiendo que hay un interés en el cambio de look en el congreso con un nombre más esperanzador.

-          Se opta por Zaragoza con el objetivo de atraer a Europa la actividad pro vida del Congreso. Estamos en una época de grandes cambios en materia de bioética humana que están dejando profunda huella en la legislación de nuestro país y de toda la Europa Occidental que afectan tanto a las leyes de investigación biomédica como al tratamiento de la mujer embarazada, y que ya apunta en un futuro un avance de la legislación sobre la eutanasia, de modo que ante esos retos, el Congreso quiere enviar, a  pesar de todo, un mensaje optimista, una orientación de la defensa de la vida y de la dignidad de la persona positiva. Se pretende sensibilizar a una sociedad aparentemente anestesiada generando un despertar de la conciencia moral para defensa de la vida humana, de toda vida humana.  En definitiva: se pretende sustituir la cultura de la muerte, instalada en nuestras mentes  como un derecho, por la Cultura de la vida que busca el bien y la defensa de uno de los principios fundamentales de la Carta de Derechos Humanos: EL DERECHO A LA VIDA

Ideas interesantes, ciertamente, Pero ¿cómo se concretan en el contenido del Congreso?

-          El Congreso se ha estructurado en cinco grandes pilares, que son los ejes principales del debate actual sobre la vida: Debate filosófico-antropológico, jurídico - legislativo, medico - científico socio-existencial, y político-mediático, buscando integrar a todos los que en uno u otro ámbito, se encuentran inmersos en la  LUCHA de defensa de la vida humana; porque esa defensa compete a todos.   

¿Qué añade a este debate la antropología?

-          Sin querer trasladar a esta entrevista los aspectos que se desarrollarán a lo largo de las ponencias del Congreso, señalaré que una adecuada concepción de la persona y su dignidad es un freno a su manipulación y una fundamentación de sus derechos irrenunciables, en especial el primer derecho: el de la vida. 

Álvaro, la ciencia ha progresado en este final de siglo y comienzo del XXI en grados insospechados. ¿Hay que ponerle freno?

-          Contestaré con otra pregunta ¿todo lo técnicamente posible debe ser realizado? ¿Debe experimentarse todo a cualquier precio? Hay límites que DEBEN ASEGURAR la salvaguarda de la dignidad de las personas y los derechos humanos. Pongamos por ejemplo ¿No repele la hibridación de seres humanos? ¿Es razonable juntar adn de vaca o conejo con humano para obtener células madre embrionarias para una posible investigación? ¿Es eso admisible? ¿Es admisible manipular vidas humanas concretas aunque sea con el fin de salvar otras vidas humanas? ¿A qué mundo nos llevaría el consolidar el uso de cobayas humanas? ¿No deberemos, como sociedad, exigir a nuestros gobernantes poner límites que garanticen nuestros derechos fundamentales y no nos conviertan en objetos manipulables?

¿Cómo influyen estos congresos al hombre de a  pie, al que no tiene las ideas claras o duda con respecto a los temas planteados en los debates del Congreso?

-          Nuestra sociedad exige derechos de todos y en todo, es una sociedad sensible a los derechos de la mujer, del menor, del inmigrante, de los consumidores, de las minorías étnicas… Pero ¿y quién defiende al “indefenso”? Hay defensor del Pueblo, pero defensor del embrión, del feto, del no nacido, del minusválido, del deficiente, del enfermo terminal? Y el más indefenso, el no nacido todavía, quien si no hay una interrupción externa nacerá y será objeto de todos los derechos de una sociedad moderna, ¿por qué en esa fase de su vida es el más desprotegido de los hombres?

Algunos legisladores dicen que el no nacido no es persona.

-          Ahí es donde entra un debate sereno y profundo de la antropología, que es uno de los apartados básicos del Congreso. Es preciso poner encima de la mesa los argumentos que justifiquen adecuadamente la defensa de toda vida humana tanto desde el punto de vista antropológico como médico y que se deben plasmar en legislaciones defensoras de la vida.

A veces me cuesta ponerme en el lugar de los que son partidarios del aborto, sobre todo al ver la cara de un recién nacido.

-          En el fondo a la gente le sobra comodidad. La legislación del aborto a algunos les viene bien “por si acaso”; a otros porque aunque no la usen, como no les afecta directamente, piensan que es una esfera en la que cada uno debe decidir como le de la gana; otros porque socialmente es algo que se nos vende como un derecho y como un progreso, es lo “políticamente correcto”; y sólo se ven argumentos sentimentales desde la posición de la embarazada, nunca desde el punto de vista del no nacido, que ni habla ni se defiende. Ignorando es fácil dejarse vencer por los argumentos de la cultura de la muerte. Es preciso que se conozca, que se informe, que se vea la realidad y también la otra realidad de los negocios de la muerte.

La legislación aplana las conciencias. Parece que porque está permitido, abortar es algo bueno o indiferente.

-          Es cierto que estamos en una sociedad en la que se ha asumido que se puede legislar todo y de todo. Con una visión utilitarista se buscan leyes que me permitan su uso o no según conveniencia, según me vaya a mí bien. Es algo muy cómodo para mí, pero muy poco solidario. El feto no se queja y está indefenso. Estamos inmersos en un sistema que Descartes definiría como de “moral de conveniencia”, que nos facilita todos los parches posibles para eliminar las secuelas de nuestras acciones libres.

Álvaro, ¿por qué han elegido como lema del congreso “Sinfonía, sinfonía de la vida?

-          Entendemos que la sinfonía implica equilibrio entre varios instrumentos y una armonía en su complementariedad. Los cinco apartados del Congreso son como los instrumentos, las conclusiones serán la armonía. Además entendemos que la defensa de la vida es algo positivo, en el que cada grano de arena es una melodía que se suma al conjunto que, necesariamente, es atrayente y positivo.

Y ¿cómo participar?

-          Lo primero sería inscribirse al Congreso, y para ello están los formularios en la web del congreso: http://www.zaragoza2009.org  donde se especifica el precio de la inscripción tanto individual, familiar o de estudiante, también se pueden hacer inscripciones por grupos con precios reducidos poniéndose en contacto con la Organización del congreso. También se puede participar por medio de Comunicaciones cumpliendo las normas técnicas del Congreso y remitiéndolas para su aprobación e inclusión.

¿Qué comunicaciones?

-          Las comunicaciones pueden versar sobre estudios técnicos que tengan por objeto la defensa de la vida humana en alguno de los cinco ámbitos en los que se divide el Congreso como también testimonios e iniciativas a favor de la vida personales o de grupos.

¿Y cómo colaborar?

-          Por supuesto que hay en la web una dirección para remitir donativos, así como para inscribirse como voluntario. Además se ha organizado un magnífico acto mediático y multitudinario que se denomina “A toda vela” que pretende poner un millón de velas en la plaza del Pilar de Zaragoza la noche del  7 de noviembre. Para ese fin se ha abierto una web: “Un millón de velas”  con esta dirección de Internet: http://www.actiweb.es/ATODAVELA/ que admite donativos que se orientarán a sufragar los gastos del Congreso y, los sobrantes, para donarnos a actividades pro vida. En España, con el mensaje “VELA” remitido como SMS al teléfono 7745 se aplica directamente el 60% de ese pago a la campaña de Un millón de velas. Es un modo gráfico de ayudar. Además si eres representante o propietario de una Empresa que quiera ser “amiga de la vida” puedes inscribirla subvencionadno el congreso según las condiciones de la web del congreso.

Un colofón.

-          Nuestro objetivo es un cambio de postura, no tanto en el aspecto de crítica de la cultura de la muerte como el mostrare la armonía, la sinfonía que significa la cultura de la vida


Gracias, Álvaro y éxito en esta iniciativa 
 
Zaragoza. 19.6.2009.

Federico Rodríguez de Rivera

 

Additional information